Pero… ¿y qué es un panel solar?

Muchas veces les he comentado y seguramente en mis redes han visto que soy el fundador de Global Solare, sin embargo muy pocas veces les he platicado de un tema que me apasiona tanto que lo hice mi modo de vida: la energía solar

CU-TONALA---UDG-(3)

La energía solar es un tipo de energía renovable que se obtiene a través de captar la radiación que emiten los rayos del Sol. La hemos utilizado desde la antigüedad cuando nos salimos a tomar el sol para absorber calor ó como cuando dejamos algo al sol para que se seque, sin embargo hasta hace relativamente muy poco tiempo la empezamos a explotar como fuente de energía limpia e inagotable.

Para captar esa energía solar se utilizan paneles solares, que se colocan de manera estratégica ya sea en techos o en grandes extensiones de terreno tipo huerto para captar la mayor cantidad de rayos solares al día.

Existen diferentes tipos de paneles solares fotovoltaicos según la cantidad de
energía que queremos captar y que son los que absorben la luz para convertirla
en electricidad.

Al ser una tecnología relativamente nueva, por lo menos en el uso en casa o en establecimientos comerciales, el tema de los paneles solares generan muchísimas dudas por que existen mitos a su alrededor que me gustaría despejar:

Son caros
El coste de los paneles solares desde su creación hasta ahora se ha reducido considerablemente, además como la energía que producen ya es comparable con la que generan las fuentes convencionales (a base de petróleo o carbón), su costo es competitivo.

Si instalas un sistema de energía solar fotovoltaica puedes llegar a reducir tus costos del recibo de luz hasta el 95%, así que seguramente la inversión que hagas la recuperarás pronto.

Ya no tengo que utilizar luz de CFE
En México por lo regular utilizamos sistemas fotovoltaicos interconectados que generan energía eléctrica sin dejar de estar conectados a la red de CFE para tener un respaldo. Si los paneles solares instalados generan menos energía de lo que se consume, la red de CFE proveerá el resto de la energía necesaria, pero si se genera más de lo que se consume, está energía se inyecta a la red de CFE y se toma como energía a favor, lo que reduce el costo del recibo de luz.

¿Los paneles solares son reciclables?
Si, y es lo que hace que utilizar este tipo de energía sea aún mejor. Todo el proceso de creación, instalación y desecho de este tipo de tecnología es 100% sustentable. Existen empresas que se dedican a recolectar paneles en desuso una vez que cumplen su ciclo de vida, que además es largo.

¿Cuánta luz genera un panel solar?
Este depende del tipo de capacidad que tenga el panel que se instale y la insolación del lugar, por ejemplo un panel solar que tenga capacidad de 325 Watts dará 1.5 kw de energía al día en la zona de Guadalajara en un día normal y soleado.

¿Tienes alguna otra duda que resolver sobre energía solar o paneles solares? Envíame un mensaje o deja un comentario. Si estás interesado en ahorrar luz visita GlobalSolare.com con gusto te atenderemos y daremos una solución a la medida.


¿Ya me sigues en Instagram? https://www.instagram.com/humberto_cebada/ Allá me gusta compartir imágenes de mi día a día y algunas otras reflexiones sobre #ecología #energíarenovable #sustentabilidad y #movilidadurbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .